PONTE EN:

MECES ESPAÑA EVANGELIZA EN COMARCA SIERRA SUROESTE, EXTREMADURA – AGOSTO 2020

Entre los días 2 al 14 de agosto de 2020, el Ministerio Evangelístico Cristo el Salvador en su delegación en España, desarrolló un proyecto de evangelismo en toda la comarca de Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz (Extremadura), junto a algunas localidades más al norte de dicha comarca, cubriendo una zona donde viven alrededor de 40000 habitantes. Esta inmersión se desarrolla dentro de uno de los proyectos principales de este ministerio, el proyecto de evangelismo en zonas rurales, dando preferencia a regiones con ninguna o muy poca presencia cristiana evangélica.

Cartel anunciador del proyecto de evangelismo.

Sin duda uno de los proyectos más intensos y difíciles desarrollados en España hasta el momento, por la gran extensión a evangelizar en esas semanas, las altas temperaturas del agosto y también el hecho de haber terminado justo un día antes otro proyecto de evangelismo en el nordeste de Francia y que finalizó con retraso por causa de una avería en el coche. Sin embargo, sabemos que la labor ha merecido muchísimo la pena, puesto que el Evangelio de Jesucristo ha penetrado en una región grandemente necesitada y poco evangelizada, además de los maravillosos contactos y experiencias de salvación que hemos vivido.

El equipo evangelístico, en la localidad de Feria.

Con un viaje total de 4100 kilómetros con un vehículo alquilado idóneo para el proyecto, estando nuestro vehículo averiado, ha sido toda una aventura en el poder del Espíritu de Dios, guiándonos y fortaleciéndonos en esta misión. Y es que desde pequeñas aldeas o pedanías, hasta poblaciones un poco más grandes, hemos pasado por decenas de localidades y núcleos poblacionales rurales, donde hemos establecido contacto con muchos de sus habitantes y donde también hemos buzoneado miles y miles de viviendas con toda clase de folletos, evangelios y libretos evangelísticos.

A la salida del viaje, cargando todo el material evangelístico.

Comunicada la actividad al Consejo Evangélico de Extremadura y a algunas entidades evangélicas de la zona, esperamos que Dios siga obrando y avivando la región para Cristo, multiplicándose las salidas evangelísticas y el nacimiento de puntos de misión hasta en el último rincón de la provincia de Badajoz y de Extremadura en general.

Según qué poblaciones, unas estaban con grandes desniveles orográficos y otras en zonas más llanas.

Vimos mucha necesidad y mucho trabajo por hacer, poblaciones con mucha gente que no han oído más que el mensaje expandido a través del catolicismo, con un arraigo muy importante de sus enseñanzas, que han derivado en un falso cristianismo desviado, impregnado de idolatría, religiosidad y abominación ante los ojos de Dios. El Único mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo, debe de ser anunciado en cada calle de cada pueblo o aldea de Extremadura como el Único Salvador. Pudimos hacer en la fuerza del Espíritu de Dios algunos de estos pueblos, en concreto 13 localidades y 3 pedanías adicionales de una localidad, pero las poblaciones en la región de Extremadura se cuentan por centenares, en concreto 388 municipios. Pedimos a Dios que se sigan levantando más y más obreros, determinados en la función de extender el Evangelio de Jesucristo en toda la región. Sabemos de algunas iniciativas que algunos hermanos y entidades han hecho o están haciendo en este sentido, por lo que sigamos orando para que estos obreros se multipliquen, a través incluso de las nuevas conversiones a Cristo que vayan produciéndose en la región.

Pueblo de Salvaleón, donde se cría el cerdo ibérico de pata negra en sus amplias extensiones de dehesas.

MECES quiere continuar próximas fases de evangelización en Extremadura. Les pedimos oración por este asunto, también por los recursos económicos para ello, pues se trata de proyectos costosos en gastos de traslado y hospedaje, toda vez que las decenas de miles de euros de coste de los materiales evangelísticos nos han sido donados por algunas editoriales y organizaciones cristianas, pidiendo a Dios que siga llenando los graneros de estas entidades evangélicas cuyo objetivo compartimos en la expansión de las Buenas Nuevas. Y es que en la mitad del desarrollo del proyecto realizado en Sierra Suroeste, habíamos terminado el 90% de los materiales evangelísticos de que disponíamos, brindándonos el ministerio One Hope España un reabastecimiento enorme de materiales, que fuimos a recoger a Madrid y con los cuales pudimos terminar la misión en la Comarca Sierra Suroeste.

Reabastecimiento de materiales evangelísticos en mitad del proyecto en Madrid, por el ministerio One Hope España, dirigido por su Directora, Azucena Bueno.

Durante el tiempo de evangelización, pudimos ver el agradecimiento de muchas personas al entregarles evangelios de Juan u otros materiales y hablarles de Jesús, al valorar el hecho de acudir a sus localidades con este propósito. No creemos en la falsedad de valorar Extremadura como una región dura en la recepción del Evangelio por sus habitantes, como un desierto espiritual. Esta es la excusa perfecta para no esmerarse en la labor evangelística y hacer estas valoraciones desde el sofá de casa o lo que muchas veces se convierte en una silla de espectador en la iglesia. Extremadura es una tierra espiritualmente fértil, pues a través de siervos de Dios llenos de fe y sin prejuicios, determinados a conquistar comarcas enteras para Cristo, verán y muchos ya están viendo las maravillas que Dios está haciendo y hará.

En la imagen, una señora que tras pasar por un tiempo muy difícil, decide entregar entre lágrimas su vida a Jesucristo.

Recordamos esas lágrimas y quebrantamiento que por los ojos de distintas personas hemos visto en estas semanas de evangelización, reconociendo su necesidad del Salvador, permitiéndonos el Señor ver algo de fruto visible respecto de un gran fruto que dará esta siembra, mucho del cual sólo conoceremos cuando estemos en el Cielo.

De izquierda a derecha, las hermanas María José y María Mercedes.

Alojados durante este tiempo en la localidad de Zafra, pudimos utilizarla como base de descanso y preparación logística de las salidas, participando un equipo de cuatro personas en el proyecto, con Joël y Chao Yang, junto a las hermanas María José y María Mercedes. Agradecer a estas dos hermanas el esfuerzo realizado, pues aún con una edad de más de 65 años, mostraron que la edad no es un obstáculo para servir a Dios, dedicadas a la expansión del mensaje de salvación por muchos años más y hasta el último latido de sus corazones. Un llamado es este para los jóvenes cristianos, muchos de ellos entretenidos en lo infructuoso, siendo necesaria la disposición de muchos de ellos en su vigorosidad juvenil, entregados a la plena disposición de la Gran Comisión.

Pueblo de Valle de Matamoros, con 360 habitantes.

Los pueblos realizados, indicándose el número de habitantes aproximado, son los siguientes: Salvatierra de los Barros (1500 habitantes), La Parra (1500 habitantes), Salvaleón (1700 habitantes), Feria (1100 habitantes), La Morera (700 habitantes), Nogales (650 habitantes), Santa Marta (4000 habitantes), Burguillos del Cerro (3000 habitantes), Jerez de los Caballeros (9000 habitantes, incluidas sus tres pedanías; Brovales, Valuengo, La Bazana), Valle de Matamoros (360 habitantes), Valle de Santa Ana (1100 habitantes), Higuera la Real (2200 habitantes), Oliva de la Frontera (5000 habitantes). Decir que respecto de los dos últimos pueblos aquí indicados, no pudimos hacerlos en gran profundidad, sino solamente algunas horas de evangelización y distribución en buzones en cada uno de ellos. Asimismo, los pueblos de Zahinos y Valencia de Mombuey, pertenecientes a la Comarca Sierra Suroeste, los dejamos para otra fase evangelística más adelante.

En el pueblo de Oliva de la Frontera, de 5000 habitantes.

Queremos agradecer en la logística del proyecto, la gran ayuda de los misioneros Joel y Ángela en la preparación y toma de contactos locales, pues ellos estuvieron sirviendo por muchos años en la Iglesia Evangélica Bautista de Almendralejo (provincia de Badajoz) y dirigida por el Pastor Marcos Ormeño, iglesia que gratamente pudimos visitar.

Por último, y mientras se suceden en el presente artículo algunas fotografías más de lo vivido, adjuntamos impresiones vividas y que nos comparten los participantes del equipo MECES ESPAÑA en este proyecto.

En la localidad de Santa Marta de 4000 habitantes.

Chao Yang; «Hay muy pocas iglesias evangélicas en la zona rural en Extremadura. Muchos ancianos viven en los pueblos y necesitan alguien que les hablen del Señor. A veces cuando les entregué un folleto o evangelio y les hablé del Señor Jesucristo, los ancianos se emocionaron y prometieron que iban a leerlo. Recuerdo una anciana que tenía algo como 75 años, que al entregarle un Evangelio de Juan se alegró y me dijo que iba a leerlo cada día un poco. Le dije que el Señor Jesucristo le amaba y ella se conmovió temblando por el poder del Espíritu Santo. Me dijo que su madre también le habló del cielo. En cuanto a lo que he aprendido en este viaje evangelístico, decir que Dios me ha hablado mucho sobre la realidad espiritual que vivimos y la lucha espiritual. Para el diablo, el evangelismo es totalmente contrario a su voluntad, tratando de obstaculizar esta labor. Por ello es necesario orar y ayunar antes y después de un proyecto evangelístico como éste. Creo firmemente que la evangelización realizada tiene mucho valor y traerá fruto abundante». 

Localidad de Burguillos del Cerro, con 3000 habitantes.

María Mercedes; «Dios me ha enseñado a no desanimarme en medio de las adversidades. Recuerdo un anciano muy enfermo con el que hablé y que inicialmente no quería saber nada, pero que al fijarme en sus heridas por la trombosis le pedí si podía orar por él y me dijo que sí. Se acercó su esposa también y tras orar le pude hablar del amor de Cristo y quedaron ambos muy agradecidos. Es importante aprovechar cualquier oportunidad para dar a conocer del Señor, por ejemplo orando inicialmente por una persona y su necesidad».

Evangelio de Juan y libretos Jesucristo nuestra única esperanza, repartidos por miles en Comarca Sierra Suroeste (Extremadura).

María José; «Ha sido hermoso compartir las Buenas Noticias de una forma sencilla y verdadera. Me ha impactado ver tanta religiosidad; conventos de clausura e imágenes de vírgenes y santos en muchos lugares. Un testimonio muy bonito ha sido llegar en el momento preciso a una persona necesitada en un parque y ver cómo entregó su vida a Jesucristo. He aprendido que la manera cómo Dios hace las cosas es la mejor, y me ha enseñado como Él provee. No podemos llegar a conocer el alcance del trabajo realizado, es de mucho valor».

En la imagen, una imagen de una santa católica, reflejo de la idolatría en extremo extendida en la región.

Agradecemos a todos los que con sus oraciones y donaciones han apoyado esta labor que sin duda está en el corazón de Dios. No dejen de orar por el ministerio y por la tierra extremeña.

Para más información, puede contactar con nosotros.

Que Dios les bendiga y utilice en gran manera.

El Director, Joël D. Álvarez.

Ministerio Evangelístico Cristo el Salvador (MECES).

Un Comentario

  • Héctor Junior ARIZA PICO dice:

    ID Y PREDICAD EL EVANGELIO A TIDOS LOS CONFINES DE LA TIERRA ALELUYA ?☺️?❤️? AMEN ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *