PONTE EN:

DONDE ME CONGREGO NO HAY ACTIVIDADES DE EVANGELISMO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

No son pocas las veces que este ministerio de evangelismo se encuentra, en cualquier lugar del mundo, en distintos contextos culturales, lingüísticos e independientemente de la denominación cristiana, situaciones en que hermanos y hermanas en Cristo Jesús están sufriendo, muchas veces en silencio, ante un profundo deseo de ver en sus congregaciones una oportunidad e impulso para en unidad realizar acciones evangelísticas en las calles, por medio de cualquier acción de llevar a la iglesia más allá del lugar de culto y alumbrar en el barrio donde está plantada esta comunidad cristiana.

A través de este artículo, queremos dirigirnos no sólo a quienes estén pasando por esta situación, sino también al liderazgo de cada congregación, con el propósito de edificar al cuerpo de Cristo y de que podamos comprendernos unos a otros y liberar lo que Dios quiere hacer en y a través de los miembros de cada comunidad cristiana.

Lo primero que debemos de comprender, es que cada iglesia expresa y desarrolla su labor en la extensión del Evangelio a través de diferentes visiones e infinitas estrategias, que no pasan necesariamente por, como iglesia y a través de actividades organizadas, realizar acciones evangelísticas en las calles de su barrio o ciudad. Desde una evangelización por medio de grupos de hogar o células, a infinitas posibilidades utilizadas, como redes sociales, radio, televisión o acciones de obra social. Esto debe de ser respetado por la feligresía, lo cual no impide que de manera individual y como un estilo de vida diario, cada creyente aproveche toda oportunidad para compartir el Evangelio con todas las personas que pueda, pues esta es la base y responsabilidad que a cada uno nos toca, por amor a nuestro Dios y a la humanidad.

Sin embargo, y siendo conocido que una característica que muestra el buen estado de salud espiritual de una congregación es si tiene un afán evangelizador, entendemos que toda comunidad cristiana, independientemente de su denominación y de su concreta visión evangelizadora, debe de brindar herramientas para que cada hermano y hermana, reciba apoyo, impulso y una adecuada formación, de cómo compartir su fe, brindando recursos materiales y animando con frecuencia a la feligresía a experimentar el poder para salvación que es el mensaje del Evangelio.  

De manera muy práctica y en este mismo sentido, ¿no creen que todo cambia cuando el hermano o hermana que quiere evangelizar, puede disponer de recursos materiales y de puntuales formaciones sobre evangelismo en la iglesia? Algunas ideas:

  • Flyers o toda clase de objetos que, creados por la propia congregación, con la dirección y horario de reuniones, los hermanos puedan coger tras la reunión y a lo largo de la semana utilizar como un rompehielos en las conversaciones y oportunidades que tengan de evangelización.
  • Pero esto no es suficiente, pues existen multitud de recursos evangelísticos creados y muchos de ellos gratuitos, a la disposición de las iglesias y que deberían de ser accesibles para cada hermano y hermana de la comunidad eclesial, con materiales evangelísticos diseñados por ministerios que se dedican a ello y lo ofrecen a las iglesias gratuitamente o a muy bajo coste.
  • Siempre que sea posible, no puede faltar en el presupuesto de la iglesia, la inversión en evangelios, nuevos testamentos y/o biblias, puestas a la disposición de miembros de la comunidad cristiana que utilicen con sabiduría estos materiales, de manera que junto a algún folleto u objeto de carácter evangelizador, puedan cuando proceda entregar una porción de las Sagradas Escrituras. El poder de la Palabra de Dios para cambiar una vida es extraordinario. Si hay presupuesto en nuestras comunidades para muchas cosas, lo hay también para invertir en la Biblia y en todo recurso que pueda ser puesto a disposición del inconverso para su conversión.
  • ¿Y qué decir de los materiales evangelísticos en distintos idiomas, para poder llevar el Evangelio a los extranjeros en nuestro pueblo o ciudad? Existen posibilidades al respecto, y es bueno que estos recursos estén a disposición de los creyentes para su difusión. Idiomas como árabe, chino, francés o inglés, entre otros. Un departamento de evangelismo en la iglesia, formado por algún evangelista y sobre todo por un grupo de personas que dan el ejemplo en esta área, puede ser muy útil para de manera constante y específica, ofrecer todas las herramientas evangelísticas necesarias en la iglesia.
  • Formación sobre evangelismo personal, estrategias, enseñanza bíblica fundamental en esta área, no pueden faltar. Es así que el propio departamento de evangelismo en la iglesia, puede organizar y preparar estas jornadas. Existen también organizaciones cristianas que ofrecen formación evangelística teórico práctica, como por ejemplo el ministerio MECES, a través de su proyecto de apoyo evangelístico a iglesias.

Existen muchas otras posibilidades. Sea Dios dando creatividad y denuedo por compartir de Cristo, al liderazgo y a cada uno de ustedes, allá donde se encuentren.

Lo cierto es que, más allá de todo lo mencionado, y entendiendo que uno de los cinco ministerios es el de evangelista, existen en cada comunidad cristiana hermanos y hermanas con un llamado específico en el área del evangelismo, y sin perjuicio de que cada creyente debe llevar una vida evangelizadora. Estos evangelistas, muchas veces van a sentirse dentro de la iglesia como enjaulados, y no van a ver con buenos ojos que el enfoque de actividades y reuniones no sea puesto con una mirada hacia afuera, hacia el inconverso.

Qué bueno ver a pastores y líderes que dejan una vía de escape a este afán evangelizador dado por Dios al evangelista o hermano/a apasionado/a por la Gran Comisión, de manera que a través de la iglesia, pueda ofrecérsele una vía de alcance y desarrollo evangelístico en ese barrio, pueblo o ciudad. El evangelista animará a otros a evangelizar, y será como atalaya en esa área, pues Dios lo usará para abrir grandes puertas de alcance con el Evangelio de Cristo. Como pastores y líderes en distintas áreas dentro de la iglesia, a veces es difícil poder ocuparse de la parte evangelística, por lo que es bueno delegar y establecer líderes y un grupo que impulsen esta área.

También sería edificante permitirle al evangelista, o a cualquier hermano o hermana con ganas de aprender y desarrollarse en esta área, que pueda participar de actividades evangelísticas a nivel nacional o internacional, organizadas por misiones evangelísticas que dan apoyo a las iglesias en esta área, como el ministerio MECES. Esto dará una visión global del Reino de Dios y su extensión al creyente, y le preparará muchas veces para ser útil no sólo en el área de influencia de su comunidad eclesial, sino en naciones enteras y con pueblos de muy diversa índole. 

Y a ti, querido hermano o hermana en Cristo, que te puedas encontrar en una situación como la descrita, puedes cada día aprovechar cada oportunidad que Dios te dé para compartir tu fe en tu día a día, nadie te puede impedir esto y es una instrucción prioritaria que Jesucristo nos ha dado. Asimismo, no te olvides de orar por tu congregación y de que, al menos en lo que de ti depende, sirvas en favor de la paz y unidad.

Creamos y seamos parte de lo que Dios quiere hacer por medio de cada uno de nosotros y de cada congregación, de forma que “Así como las aguas llenan el mar, la tierra se llenará del conocimiento de la gloria del Señor” (Habacuc 2:14 NTV).

La gracia de Dios sea con todos vosotros.

Joël D. Álvarez.

Director MECES.

*Imagen de portada, destacada, Imagen de wirestock en Freepik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *