El equipo MECES España ha tenido el privilegio en la proclamación del Evangelio, de llegar a la comunidad emigrante china en la ciudad de Alicante, en varias etapas entre los meses de noviembre del año 2022 a febrero del año 2024. Esta es una manifestación más del proyecto global de evangelización a la comunidad china emigrante fuera de su país de origen, en todo el mundo, que Dios ha permitido dar como una de las labores y misiones principales de evangelización en este ministerio.
Con una pretensión inicial de seguir a Google Maps, barrio a barrio, acudiendo a los comercios indicados como bazares, restaurantes chinos, entre algunos otros, la realidad de la abundante presencia de la comunidad china en la ciudad de Alicante, cambió toda esta estrategia.
Encontrando la particularidad de un gran número de bares traspasados a emigrantes chinos en la ciudad, se hizo necesario rastrear calle por calle, barrio a barrio, callejeando por toda la ciudad de forma organizada, para poder encontrar cada familia china en la ciudad. Esto hizo que el proyecto se extendiera más de lo esperado y que haya sido necesario completarlo durante varias etapas.
Para nuestra sorpresa, pudimos acceder a más de un centenar de comercios regentados por nacionales chinos en la ciudad de Alicante, y Dios nos permitió contar con hermosas oportunidades de evangelización, recibiendo cada familia nuevos testamentos en chino, y en la etapa final del proyecto coincidiendo con el año nuevo chino en febrero del año 2024, repartimos carteles de año nuevo con un mensaje de reflexión fundamentado en las Sagradas Escrituras.
Durante todo ese tiempo, pudimos también en la ciudad compartir el Evangelio con muchas personas de diversas nacionalidades, especialmente hispanohablantes y en lengua árabe.
Asímismo, la conexión con la Iglesia Evangélica China Española (EMSI) de Alicante, sita en la Calle de Rigoberto Ferrer, 18, con su reunión dominical a las 17:30h, que pudimos visitar en varias ocasiones, fue de enorme bendición y ánimo. Esta congregación cuenta con cultos semanales en chino, brindando una cobertura y apoyo espiritual de enorme importancia a los habitantes chino hablantes de la ciudad.
En una de las visitas, la predicadora compartió un pasaje bíblico de referencia para el sermón; “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina” ( Mateo 7:24-27).
Podemos conformar grandes proyectos empresariales o de toda índole, prosperar económicamente y contar con toda clase de comodidades, pero Jesús advirtió que nuestra prioridad debe de estar en edificar el Reino de Dios, comenzando por nuestra vida espiritual y relación para con Dios, dedicando tiempo y lo mejor de nosotros al Señor. Que no avance más rápido el crecimiento material respecto del inmaterial, sino que crezcan a la par o incluso si Dios permite, que el crecimiento espiritual sobreabunde por encima de todo. Oro en consecuencia para que “seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3 Juan 2).
Durante el tiempo de adoración, acompañado en un hermoso piano colín, entonaba la congregación en chino un himno cuyo título original en inglés es “O To Be Like Thee”, que puede traducirse como “Oh, ser como Tú”. En una estrofa del mismo, cantamos juntos, “Gladly I´ll forfeit all of earth´s treasures”, esto es, “Con mucho gusto perderé todos los tesoros de la tierra”, prosiguiendo un poco más adelante con la siguiente declaración; “Jesus, your perfect likeness to wear, seeking the wandering sinner to find!, Willing to suffer others to save, Lord from this moment all shall be Thine, fit me for life and heaven above”, traducido, “Jesús, tu perfecta semejanza para vestir, buscando al pecador errante para encontrarlo!, dispuesto a sufrir para salvar a otros, Señor, desde este momento todo será tuyo, prepárame para la vida y el cielo arriba”.
Por medio de este profundo himno, estamos diciendo a Dios que queremos ser más como Cristo, lo cual se refleja en la entrega, poniendo todo lo que Dios nos ha dado a disposición de nuestro servicio y dedicación a Él y como dijo el Apóstol Pablo, “aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo” (Filipenses 3:8).
Damos infinitas gracias al Trino Dios por permitirnos ser parte del avance de Su obra en Alicante, por medio de éste granito de arena aportado, que es de impulso también para nuestros hermanos en la ciudad, animando a la feligresía de cada congregación cristiana evangélica de la ciudad de Alicante, a compartir su fe sin anteponer barreras culturales o linguísticas, entendiendo que la obra de convicción de pecado es hecha por el Espíritu de Dios, debiendo por nuestra parte con fe de pregonar el Evangelio en cada oportunidad que Dios nos de.
Asímismo, incluyan en sus oraciones el avance de la obra evangélica de nuestros hermanos chinos en la ciudad de Alicante, y por nuestro ministerio de evangelismo y misiones, en este caso en relación con este proyecto de evangelización a la comunidad emigrante china en España, Europa y hasta los confines de la tierra.
Contamos con recursos evangelísticos en chino sencillo (mandarín), que ponemos gratuitamente a disposición de quienes lo necesiten.
Sean bendecidos en Cristo Jesús, Señor Nuestro.
Joël D. Álvarez, Director MECES.
Tus palabras, hombre de Dios, comparto con el equipo y son de mucho ánimo. Un abrazo.
E-mail: info@meces.org
Tel.: +34 693 619 324
Desde MECES queremos darte las gracias por todo su apoyo y sus oraciones. ¡Que Dios te bendiga hoy y siempre por ser un amigo y parte vital de la familia de MECES!
© 2018. Meces.org
Estoy impresionado y agradecido por vuestro amor y vuestra entrega a la predicación de las Buenas Nuevas en España. Me has dado mucha alegría por lo que habéis sembrado en Alicante y que se ha levantado una iglesia China en Alicante con un deseo de alcanzar a sus compatriotas con el evangelio del amor de Dios. Es mi oración que las semillas produzcan conversiones reales y que más obreros sean llamados a recoger Su Mies especialmente entre Chinos y Árabes. Os amo y os bendigo en el nombre de Jesús, el único Nombre por el cual podemos ser salvos! Firmes y adelante!